La falta de relevo generacional, un reto inminente para el comercio local

Publicado

En Bizkaia, el comercio local está compuesto en gran medida por empresas familiares arraigadas en nuestro territorio. Estas empresas, que durante años han sido reconocidas como pilares fundamentales de nuestra economía local, ahora se enfrentan a un problema global: la ausencia de una nueva generación dispuesta a asumir el timón

Este problema al que se enfrenta el comercio local no solo amenaza la continuidad de estas empresas, sino que también pone en riesgo un motor fundamental de la economía.

Entonces, ¿cómo pueden nuestros comercios, tan arraigados en nuestros municipios y en su identidad local, adaptarse a los nuevos tiempos y cambios generacionales? ¿Cómo pueden las empresas atraer y retener el talento joven en un entorno cada vez más competitivo y globalizado? ¿Cómo pueden transmitir el legado y los valores de la empresa familiar a la próxima generación de líderes empresariales?

Desde CECOBI están convencidos de que una parte fundamental de la solución radica en la capacidad de las empresas para adaptarse a las nuevas realidades y necesidades de las generaciones más jóvenes, pero sin perder su identidad. Esto implica ser receptivos hacia nuevas ideas y enfoques en la gestión de los equipos de trabajo.

Un marco sólido

CECOBI, junto a las asociaciones empresariales CEBEK, FVEM, ASCOBI-BIEBA y AVEQ-KIMIKA, lidera el programa de acompañamiento ekinBarri. Lo hace a través de un marco sólido y estructurado, bajo la estrategia de desarrollo, fidelización y atracción de talento del Departamento de Promoción Económica de la Diputación foral de Bizkaia, como parte de la marca Bizkaia with the talent.