José Luis Fuente (SADEKOSA): “Vivíamos de sensaciones. Ahora, con ekinBarriTECH, tenemos realidades”

Publicado

El jueves, 11 de julio, se celebró en la sede de ASCOBI-BIEBA una jornada crucial para abordar uno de los mayores desafíos del sector de la construcción: la atracción de talento. Recientes datos han revelado que la construcción en Euskadi ha sufrido una alarmante pérdida del 48,4% de su fuerza laboral entre 2008 y 2024. Además, el 31% de los trabajadores actuales tiene más de 55 años, mientras que los empleados de entre 16 y 24 años no alcanzan el 2,5%.

En este sentido, el sector se enfrenta a un futuro “incierto”, agravado por otros factores como el inminente proceso de renovación de las plantillas por jubilación y la falta de relevo. “Nos cuesta encontrar profesionales que vengan a trabajar con nosotros", señaló Iñaki Urresti, secretario general de ASCOBI-BIEBA.

Urresti subrayó la importancia de reenfocar la manera de liderar los equipos. "El core business de los próximos años no va a ser la maquinaria, los materiales... sino las personas y la gestión de los equipos. De ahí la necesidad y el reto de atraer y retener el talento".

La empresa SADEKOSA, con más de 40 años de experiencia en la comercialización e instalación de sistemas de estanqueidad en cubiertas, terrazas y urbanizaciones, ha demostrado que retener el talento depende del bienestar de las 30 personas que conforman sus equipos de trabajo. A diferencia de la estrategia de algunas empresas tecnológicas que optan por instalaciones lúdicas como toboganes, billares y futbolines para atraer y retener el talento, SADEKOSA ha apostado por la creación de un espacio de comunicación optimizada y confianza de alto valor añadido para sus empleados.

José Luis Fuente, Director Gerente de SADEKOSA, compartió su visión sobre la importancia del bienestar en el lugar de trabajo: "Nos dimos cuenta de que la manera de retener el talento que tienes en casa es que la gente esté a gusto. No se trata solo de ofrecer beneficios, sino de crear un entorno donde la comunicación y la confianza sean la base de todas las relaciones laborales".

En colaboración con ekinBarri, el programa de acompañamiento empresarial impulsado por las asociaciones empresariales ASCOBI-BIEBA, CEBEK, FVEM, CECOBI y AVEQ-KIMIKA, SADEKOSA ha implementado un nuevo enfoque de liderazgo. "Hemos identificado los ámbitos de mejora y hemos trabajado sobre ellos para hacer las cosas de manera diferente", explicó Fuente.

Resultados medibles, beneficios tangibles

Uno de los retos de las empresas que abordan este tipo de cambios de liderazgo es conocer cómo y de qué manera están siendo efectivos. Para ello, ha sido fundamental en el proceso la tecnología ekinBarriTech, una herramienta ágil y sencilla capaz de medir y realizar seguimientos en tiempo real de las acciones de mejora aplicadas en la empresa. "Antes vivíamos de sensaciones; ahora tenemos realidades, ya que nos permite consultar datos y ver cómo evolucionan los equipos", afirmó el gerente de SADEKOSA.

Gracias a la implicación del equipo de Dirección, la metodología y las acciones de mejora aplicadas en SADEKOSA, esta empresa ha logrado una comunicación más abierta que les ha permitido construir un excelente clima de trabajo. “Estar en ekinBarri nos ha repercutido directamente en que nuestra gente esté mejor y nos ha posicionado frente a la competencia como una compañía con un proyecto ilusionante y atractiva para trabajar”, subrayó Fuente.

La jornada organizada por ASCOBI-BIEBA se completó con la intervención de la directora de innovación en CEBEK, Marta Martínez, quien destacó que el programa de acompañamiento empresarial ekinBarri es estratégico para el Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia y forma parte de la iniciativa Bizkaia with the Talents.

Esta jornada se celebró dentro del proyecto Construyendo Empleo 2024 de la FLC y sirvió para mostrar que, con la metodología y estrategia adecuadas, y las certezas que ofrece la tecnología ekinBarriTech, es posible enfrentar los retos y asegurar un futuro prometedor para el sector de la construcción en Bizkaia.