Lourdes Gondra (Mutualia): "Hemos pasado de medir la satisfacción a medir el compromiso"

Publicado

Lourdes Gondra Eguskiza, directora de Servicios Corporativos de Mutualia, es una firma defensora del valor que ekinBarri está aportado a la organización en la gestión del liderazgo y los equipos. En una entrevista a DEIA, Gondra ha subrayado que la mutua, que colabora con la Seguridad Social en Euskadi, cuenta con más de 640 profesionales y está comprometida con valores como la transparencia, la eficacia y el trabajo en equipo. De cara a 2025, año en el que Mutualia celebrará su 125 aniversario, la entidad sigue apostando por la innovación en la gestión de personas.

La relación entre Mutualia y ekinBarri comenzó en 2022 a través de CEBEK, cuando la organización conoció este modelo de liderazgo y su herramienta tecnológica, ekinBarriTECH. “Nos ofrecía una aportación extraordinaria: la posibilidad de medir en tiempo real la relación entre un líder y su equipo”, explica Gondra. Tras comprobar su alineación con los valores y objetivos de Mutualia, decidieron iniciar un proyecto piloto en el área corporativa.

Desde septiembre de 2022, un equipo de ocho personas ha trabajado con ekinBarri mediante sesiones de formación mensuales. Gracias a este proceso, han comprobado la importancia de fortalecer las relaciones internas para mejorar la gestión. “Hemos pasado de medir la satisfacción a medir el compromiso”, ha afirmado Gondra, destacando que la confianza y la motivación dentro de los equipos generan beneficios directos para la organización.

El éxito del proyecto piloto ha llevado a Mutualia a expandir ekinBarri a otras áreas de la entidad. Actualmente, dos profesionales están en formación para convertirse en ekinbarrilaris, facilitadores del modelo dentro de la organización. Además, han empleado la herramienta tecnológica ekinBarriTECH para seleccionar al responsable del equipo de fisioterapia de Bizkaia, aplicando criterios objetivos y medibles en la evaluación del liderazgo.

Para el futuro, Mutualia afronta el reto de reforzar su legitimidad social y dar a conocer su papel en la seguridad y el bienestar laboral. “Aunque llevamos 125 años trabajando, la sociedad aún no es plenamente consciente de nuestra contribución a la salud y seguridad en el trabajo”, ha señalado Gondra. Como entidad sin ánimo de lucro, Mutualia reinvierte sus resultados en la Seguridad Social, apoyando el sistema público de salud y la gestión de prestaciones económicas.

Puedes leer la entrevista completa, en euskera, en DEIA.