ekinBarri presenta en BAT la transformación cultural empresarial basada en el liderazgo consciente y la gestión del talento

Publicado

El pasado viernes, 11 de abril, se celebró en el edificio BAT de Bilbao el Encuentro Acorde - ekinBarri, bajo el título “Liderazgo y transformación de la cultura empresarial: el modelo ekinBarri”. La jornada, que congregó 60 representantes de empresas de Bizkaia, sirvió para dar a conocer los fundamentos, herramientas y beneficios del modelo ekinBarri, una metodología orientada a transformar la cultura empresarial desde el liderazgo.

Impulsado por el ekinBarrilari y director de Acorde Consulting, José Antonio Calvo, el encuentro permitió a los asistentes conocer en detalle los orígenes, objetivos y valores que sustentan ekinBarri. “Su metodología y forma de hacer está abierta al mundo”, afirmó Calvo en su intervención inicial, subrayando la vocación abierta e integradora de este enfoque de liderazgo transformador.

Liderar desde la relación, no desde el objetivo

La ponencia principal corrió a cargo de Julian Trullen, director y fundador de MAX Estrem. Trullen compartió el proceso de reflexión que le llevó a impulsar este modelo tras analizar diversas herramientas de mejora en los ámbitos de negocio, gestión y tecnología, y comprobar que “lo que hace que la gente cambie es el talento que tiene resultados positivos cuando se relaciona”.

Desde esta premisa, Trullen defendió que la cultura de una empresa se construye desde las relaciones y el liderazgo: “lo que tu gente en la empresa hace cuando el líder no está”. Sin embargo, advirtió que en muchas ocasiones el entorno personal y social no ha preparado a las personas para relacionarse adecuadamente en el contexto laboral, lo que genera tensiones y bloqueos organizacionales.

Según explicó, uno de los grandes retos del liderazgo actual es superar los modelos tradicionales centrados exclusivamente en la consecución de objetivos. “Si una empresa se centra únicamente en objetivos, en el tiempo se genera una cierta toxicidad y desgaste”, señaló. Por ello, abogó por construir entornos de confianza que pongan el foco no solo en lo que se consigue, sino en cómo se consigue.

Medición, compromiso y bienestar sostenible

Para hacer tangible esta nueva forma de liderazgo, ekinBarri dispone de una herramienta propia de medición que permite objetivar los avances en aspectos tradicionalmente intangibles como las competencias relacionales o los soft skills. “Dejan de ser sensaciones para convertirse en certezas”, explicó.

El modelo ekinBarri pone especial énfasis en la importancia del feedback inmediato, la equidad y el empoderamiento de las personas trabajadoras, como ejes generadores de compromiso. “La satisfacción como estrategia es un error, hay que ir por el camino del compromiso y del bienestar”, insistió Trullen, quien recordó que “la satisfacción no correlaciona con la productividad, sino que la satisfacción genera compromiso”.

Además, alertó sobre los riesgos que surgen cuando no se cultivan entornos saludables de relación: baja productividad, falta de retención del talento, niveles altos de absentismo, renuncia silenciosa —que, según algunos estudios, afecta al 40-50% de las plantillas— y escasa capacidad de innovación, lo que desemboca en lo que él califica como mediocridad, que además se contagia en las empresas.

Trullen fue tajante: “O lideras o te quedas”. En su opinión, algunos líderes caen en el “buenismo” confundiendo liderazgo con generar felicidad: “ese objetivo es impracticable e inalcanzable porque la felicidad es un concepto infinito que siempre exige más”. Frente a esto, ekinBarri propone trabajar el bienestar sostenible como vía para generar entornos donde “la entrega, el sentido de pertenencia, el manejo de las relaciones y los logros empresariales sean una constante”.

Un modelo con respaldo internacional y tecnología propia

Durante la jornada también intervino José Antonio Calvo, ekinBarrilari y consultor de Acorde, quien recordó que ekinBarri nace para dar respuesta a los nuevos retos empresariales: “los nuevos valores de la organización, los retos del talento o hacer frente a la gran renuncia”. En su opinión, no basta con ser excelentes: “hay que tener capacidad de transformación a través del fortalecimiento de los equipos de trabajo”.

Los equipos, añadió, son clave porque “son reflejo de cómo se funciona en una empresa y cómo se interactúa”. Un equipo motivado, dijo, “genera un efecto multiplicador en la generación de ideas, de creatividad”, aunque también advirtió sobre el efecto dominó negativo que puede surgir de una mala interacción y que debe cortarse “por lo sano”.

Finalmente, intervino Marta Martínez, coordinadora de ekinBarri y responsable de transformación en CEBEK, quien hizo un recorrido desde el inicio del programa y puso en valor la apuesta conjunta de las cinco asociaciones empresariales de Bizkaia —CEBEK, FVEM, CECOBI, ASCOBI-BIEBA y AVEQ-KIMIKA— por ekinBarri como modelo de cambio de liderazgo para las empresas del territorio. “Creemos que transformar el liderazgo es una palanca directa para transformar el tejido empresarial de Bizkaia”, afirmó.

Martínez destacó además que “ekinBarri está pensado para que cualquier empresa, sea cual sea su tamaño o sector, pueda activar un proceso real de transformación desde dentro, con un liderazgo más humano, más consciente y más preparado para responder a los retos del presente y del futuro”.

La jornada concluyó con una cata de cervezas artesanas La Salve, que sirvió como espacio distendido para el intercambio de impresiones entre los asistentes.

ekinBarri: una visión integral del liderazgo

El modelo ekinBarri, desarrollado y desplegado inicialmente en Bizkaia, ha ido ganando relevancia como una propuesta sólida para las empresas que buscan evolucionar hacia culturas organizativas más humanas, flexibles y resilientes. Entre sus elementos clave destacan:

  • Diagnóstico cultural propio y herramientas de medición relacional
  • Adaptada a cualquier tipo de organización.
  • Acompañamiento personalizado para liderar procesos de transformación
  • Uso de tecnología avanzada para medir resultados en tiempo real (ekinBarriTECH) y posibilidad de uso de NaiA para el acompañamiento 24/7.
  • Una comunidad creciente de empresas ekinBarri que comparten experiencias y aprendizajes

Con iniciativas como esta, ekinBarri consolida su propuesta de valor como un modelo que va más allá. Se trata de un enfoque integral que une ciencia, tecnología, experiencia y propósito para crear entornos de trabajo donde las personas crecen y, con ellas, también las empresas.

“Conectando el liderazgo de Bizkaia” no es solo un lema, es la apuesta por una nueva forma de liderar, más humana, más consciente y más eficaz.

ekinBarri cuenta con certificación internacional TÜV Rheinland y ha dado un paso más incorporando inteligencia artificial a su metodología a través de NaIA, un asistente digital que acompaña a los líderes 24/7, resolviendo dudas y facilitando la aplicación práctica del modelo.

Con el lema “Sólo desarrollando grandes seres humanos se generan grandes empresas”, ekinBarri se posiciona como una propuesta sólida y humanista que combina visión estratégica, tecnología y cultura organizacional para ayudar a las empresas a ser más humanas y más competitivas. Una herramienta para líderes que quieren aprender a influir, no a mandar.

VER GALERÍA DE IMAGENES COMPLETA