La falta de talento amenaza la competitividad industrial de Bizkaia, advierte la diputada Elixabete Etxanobe
El sector industrial de Bizkaia necesita talento para afrontar los retos de innovación y desarrollo, advirtió la diputada general, Elixabete Etxanobe en el 4º encuentro empresarial de las empresas del metal de Bizkaia, organizado por la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM). Durante el evento, que contó con la participación de representantes institucionales y empresariales, la Etxanobe destacó la necesidad de colaboración entre instituciones, empresas y centros de formación para atraer y retener talento altamente cualificado.
"La falta de talento amenaza con lastrar la competitividad del sector industrial de Bizkaia", afirmó la diputada. "Un sector que tiene como factores competitivos principales la innovación y el desarrollo de productos y servicios avanzados, y que requiere contar con personas preparadas para estos retos".
Etxanobe subrayó que el desafío de la falta de personal cualificado en la industria afecta tanto a las empresas como a la sociedad en su conjunto, haciendo un llamamiento a la colaboración entre todos los actores involucrados: "Debemos sumar fuerzas. Instituciones, empresas, universidades y centros tecnológicos tienen que trabajar juntos para formar, atraer y fidelizar a profesionales con alta cualificación".
En este contexto, la diputada general de Bizkaia puso en valor el compromiso de FVEM en iniciativas como el programa Industria Erronka, dirigido a despertar vocaciones STEM, y ekinBarri (iniciativa coliderada junto a CEBEK, CECOBI, ASCOBI-BIEBA y AVEQ-KIMIKA), una apuesta por modelos de relación en las empresas basados en las personas. "Las personas son el motor fundamental para la innovación. Es esencial que se sientan atraídas por el sector industrial y que vean en él un entorno donde puedan desarrollarse profesionalmente", añadió.
Sostenibilidad y competitividad
En el 4º encuentro empresarial de las empresas del metal de Bizkaia, organizado por la FVEM y celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao se abordaron las claves de la competitividad en la industria, con un enfoque particular en la sostenibilidad y competitividad como pilares fundamentales para el futuro del sector.
Begoña San Miguel, presidenta de FVEM, fue la encargada de abrir la jornada con un análisis detallado sobre el contexto actual de la industria del metal. San Miguel destacó las recientes novedades que afectan directamente al desarrollo de las empresas del sector, resaltando la importancia del tejido empresarial industrial en Bizkaia y la necesidad de adaptarse a los cambios normativos y tecnológicos. "El futuro de la industria pasa por su capacidad de reinventarse continuamente, sin perder de vista la sostenibilidad y la innovación como ejes estratégicos", subrayó.
A continuación, Iñigo Guinea, CEO de GHI SMART FURNACES, compartió la trayectoria de su empresa familiar y cómo ha conseguido mantenerse competitiva a lo largo de los años. Guinea explicó que la sostenibilidad ha sido clave en su modelo de negocio, poniendo el foco en la transición energética. "Nuestro reto es seguir avanzando en una estrategia energética que nos permita ser más eficientes y sostenibles a largo plazo", explicó, anticipando los desafíos futuros para el sector en este ámbito.
Por su parte, Iván Martán, presidente de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, aportó una visión global sobre la legislación en materia de sostenibilidad, realizando un repaso por la situación en diferentes regiones del mundo, desde Estados Unidos hasta China, pasando por la India y la Unión Europea. Martén destacó la importancia de las normativas para guiar las inversiones en tecnologías limpias y su impacto en la competitividad de las empresas industriales.
Por último, el presidente de ELKARGI, Lander Arteche, fue en encargado de clausurar el evento. Arteche hizo un repaso a su extensa trayectoria profesional, destacando su papel como vicepresidente de FVEM durante 16 años, y agradeció los apoyos recibidos a lo largo de su carrera. Además, ofreció una perspectiva sobre la evolución del grupo Arteche, empresa familiar de la que forma parte, destacando su apuesta por la innovación y la sostenibilidad como factores clave para su crecimiento.