El miércoles 15 de diciembre tuvo lugar en el Palacio Euskalduna el acto de "final de año" de ekinBarri
ekinBarri es una nueva manera de mirar el futuro basada en las personas, afrontando los retos de un entorno cambiante.
CEBEK, FVEM, CECOBI, ASCOBI y AVEQ, con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, quiere acompañar a las empresas en su evolución hacia un nuevo escenario basado en la confianza, la transparencia y la participación de las personas.
Durante 2021 ekinBarri ha llevado a cabo 16 jornadas, 2 foros, 4 nuevos programas y ha contado con la participación de más de 500 personas.
Las personas en el centro de la empresa
Al comienzo del acto intervino la Presidenta de CEBEK Carolina Pérez Toledo que destacó que "ekinBarri es pionera en poner a las personas en el centro de la empresa y es la primera aceleradora de procesos de transformación y cambio empresarial en Bizkaia." La Presidenta afirmó que, en un momento de cambio como el actual, para que las empresas vizcainas puedan engancharse a la transformación digital, deben impulsar "equipos y nuevos liderazgos capaces de acometer ese cambio cultural en sus organizaciones".
"Estamos en momento de cambio y las empresas deben engancharse a la transformación digital, y son los equipos y sus líderes quienes tienen que hacer ese cambio cultural para pasar al siguiente escalón, y las personas son las protagonistas para lograr esos retos", indicó.
Pérez Toledo señaló que, a partir de enero, se van a iniciar diferentes programas para aplicar Ekinbarri, tanto en empresas familiares como pymes, microempresas y startups, de cara a trazar "una hoja de ruta para transformar las empresas de Bizkaia a partir de varios pilares como la innovación, la comunicación, la decisión compartida hacia objetivos comunes y la sostenibilidad".
Tras presentar los nuevos Programas de Acompañamiento a líderes, equipos y empresas que comenzarán en 2022, se proyectó un video con numerosos testimonios de empresas participantes en ekinBarri.
Mesa redonda
Posteriormente tuvo lugar una Mesa redonda moderada por Marta Martínez, una de las coodinadoras de ekinBarri, que trató el tema de Equipos y liderazgo y la aportación de ekinBarri ante los nuevos desafíos.
En la mesa participaron además:
- Ángela Fernández, Directora Gerente del Grupo AGALEUS
- Lorena Gil, Controller en Construcciones Zabalandi
- Rubén Iñiguez, Gerente de CTT Automoción
- Gorka Zubillaga, Director de RR HH de Grupo Uvesco
En la mesa redonda salieron a relucir términos como liderazgo, compromiso, confianza o motivación. Se constató que hay que adaptarse a los cambios y a los nuevos tiempos, y se habló también sobre la necesidad de gestionar la incertidumbre. Además se destacó que “ekinBarri se hace todos los días”.
"Visión compartida del proyecto empresarial"
Clausuró el acto la Diputada de Promoción Económica de Bizkaia Ainara Basurko.
En su intervención, destacó, entre los valores y objetivos de Ekinbarri, el impulso a la competitividad y el desarrollo empresarial poniendo “a las personas en el centro”.
Hacerlo, añadió, “tiene implicaciones y nos obliga a entender el desarrollo del talento para impulsar la participación de todos en los proyectos y trabajar para que la visión del proyecto empresarial sea compartida y se generen entornos de corresponsabilidad y confianza, algo que está relacionado sobre todo con trabajar nuevos estilos de liderazgo”, apuntó.