ekinBarri conecta con el nuevo tiempo que reclama el Lehendakari Pradales para el tejido empresarial
El Lehendakari Imanol Pradales ha hecho un llamamiento claro al diálogo y a la colaboración público-privada para afrontar los grandes retos del mercado laboral vasco. Lo ha hecho durante la clausura de la Asamblea General de la Confederación Empresarial de Bizkaia (CEBEK), celebrada en Bilbao, donde ha subrayado que “los problemas y desafíos solo se superan desde el diálogo, la negociación y el acuerdo en el marco de un proyecto común”.
En su intervención, el Lehendakari ha abordado algunos de los temas que más preocupan actualmente a empresas y personas trabajadoras: conciliación, salud laboral, condiciones salariales, desarrollo profesional de la juventud, mejora de la productividad, competitividad y reducción del absentismo. “Debemos ser capaces de hablar de todo y con todos. También de cómo cuidamos a nuestra cantera”, afirmó en referencia a la necesidad de garantizar oportunidades de futuro para las nuevas generaciones.
Este diagnóstico conecta de forma directa con el camino que están emprendiendo ya muchas empresas de Bizkaia a través de iniciativas como ekinBarri, un programa que promueve la transformación de organizaciones desde una perspectiva de liderazgo consciente, cultura participativa y gestión avanzada de personas. En este proceso, la mejora del bienestar en el trabajo, la atracción y fidelización del talento joven, o la corresponsabilidad como eje para avanzar en conciliación e igualdad, están dejando de ser retos teóricos para convertirse en palancas reales de competitividad.
Impulsado por CEBEK, FVEM, CECOBI, ASCOBI-BIEBA y AVEQ-KIMIKA, ekinBarri cuenta con el respaldo estratégico de la Diputación Foral de Bizkaia y el apoyo económico del Departamento de Promoción Económica. Este esfuerzo conjunto busca consolidar un tejido empresarial más fuerte, resiliente y preparado para afrontar los retos del presente y del futuro.
ekinBarri trabaja con empresas de todos los tamaños y sectores en Bizkaia, ayudándoles a transitar hacia modelos de gestión más humanos, adaptativos y sostenibles. Una evolución que se está demostrando clave para hacer frente a un contexto económico y social cada vez más exigente, como el que también ha señalado el Lehendakari: “Nos enfrentamos a retos tremendos y nos haríamos trampa si pensamos que solo tiene responsabilidad el de al lado”.
En este escenario de incertidumbre global, iniciativas como ekinBarri reflejan que la transformación empresarial ya está en marcha en Bizkaia. Y que muchas organizaciones están respondiendo al reto común no desde la resignación, sino desde la acción compartida.