Carlos Moreno: "El saber dar y recibir feed-back es fundamental para aclarar roles y expectivas. El modelo ekinbarri proporciona la perspectiva y herramientas que permite estructurar todo esto"
¿Qué Importancia considera que tienen las personas en la estrategia de una empresa?
Considero que, sin duda, uno de los factores clave para la competitividad de las empresas pasa por poner a las personas en el centro de la organización, tanto para el desarrollo de la operativa como la de la estrategia. Son las personas, con su compromiso (que no su satisfacción) las que contribuyen al logro de los objetivos estratégicos de las organizaciones a todos los niveles.
Y en su empresa, Cementos Lemona, ¿cómo es la relación del equipo directivo con el resto de la organización? ¿Cómo es la relación de los líderes con sus equipos? Pónganos algunos ejemplos.
En Cementos Lemona hemos elaborado, partiendo de la estrategia global y propósito de nuestro grupo matriz CRH, las líneas maestras que deben guiar nuestro negocio. El desarrollo de talento, liderazgo en sostenibilidad, enfoque a cliente y enfoque a crecimiento son los marcos en los que encajamos nuestros objetivos estratégicos. Bajo este esquema estamos trabajando para reforzar el compromiso de nuestra organización a todos los niveles. En los últimos años hemos logrado grandes avances en el campo los campos de reducción del impacto de nuestras operaciones en las emisiones de gases de efecto invernadero, así como en nuestro consumo total y específico de energía eléctrica. Adicionalmente hemos mejorado en potenciar la circularidad de recursos, aumentando la utilización de materiales residuales de otros sectores que nos han permitido reducir la explotación de recursos naturales. La seguridad y salud de nuestros trabajadores es un aspecto transversal en la estrategia, y dedicamos mucho tiempo y recursos en el día a día con el fin de lograr el objetivo cero accidentes. El aporte de valor a nuestros clientes es la máxima a través de lo cual diseñamos nuestros productos, a la par que haciéndolos más sostenibles y reduciendo su huella de carbono. Al mismo tiempo hemos de hacer crecer nuestro negocio, aportando rentabilidad y ganándonos la confianza de nuestros inversores. Todo ello es posible a través del compromiso compartido entre los equipos, y de sus líderes con sus colaboradores.
"Ofrecemos oportunidades de integración y desarrollo profesional en los ámbitos que forman parte de nuestra actividad operativa, facilitando formación y posibilidades de promoción profesional."
Hablando de personas ¿Qué hace Cementos Lemona para atraer y retener Talento?
Atraer y retener talento son objetivos estratégicos de toda organización que pretenda crecer y adaptarse a la realidad en cada momento. En Cementos Lemona ofrecemos oportunidades de crecimiento y desarrollo que pasan por formar parte del proceso de transformación en el que estamos inmersos para afrontar estratégicamente nuestro roadmap de descarbonización, con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible de nuestra sociedad actual y futura. Ofrecemos oportunidades de integración y desarrollo profesional en los ámbitos que forman parte de nuestra actividad operativa, facilitando formación y posibilidades de promoción profesional. Mantenemos informada a la organización de nuestros retos y avances, e invitamos a participar a nuestros líderes con su visión y experiencia en la elaboración de cada solución.
Se habla mucho de “Transformación empresarial”. ¿En qué cree usted que se ha transformado su empresa en los últimos 5 años?
Muchas cosas han cambiado en los últimos 5 años… 2020 fue un año que nos hizo ver una realidad humana y social sin precedentes en nuestra historia reciente. Ello impactó necesariamente en la realidad empresarial a todos los niveles, y por tanto también en la interacción entre los miembros de las organización. Otros acontecimientos posteriores nos han hecho ser conscientes de que vivimos en una realidad cambiante de manera continua. La tecnología preside cada cambio, y la transformación digital se hace necesaria a todos los niveles. En este escenario, la transformación empresarial consiste en mi opinión en la capacidad de adaptación de las organizaciones a esta realidad cambiante. El disponer de equipos comprometidos, resilientes y ágiles para maniobrar y adaptarse a las necesidades creo que es un aspecto fundamental para la competitividad de las empresas hoy. En definitiva mirar más allá de la operativa y focalizarse en una visión a nivel estratégico. A los aspectos económicos, políticos y geo-estratégicos, se han unido aspectos de transformación social que hacen necesario elaborar una estrategia empresarial que contemple y ponga en el centro a las personas para garantizar el éxito.
"Generar un ambiente en que los trabajadores se sientan seguros es el primer paso necesario para facilitar el inicio del proceso. A partir de ahí hay que trabajar en la generación de interacciones útiles, siempre actuando a favor de la psicología, y en el que presida el resultado más allá de la razón."
Cementos Lemona es una de las empresas que está aplicando el modelo ekinBarri. ¿Cómo se hace para que las personas de la organización asuman los conceptos compromiso, confianza, transparencia o participación? ¿Cuáles son los principales cambios que ha traído este modelo?
Asumir estos conceptos es transformar la organización, y esto es una tarea que exige mucha dedicación, resiliencia y energía. Generar un ambiente en que los trabajadores se sientan seguros es el primer paso necesario para facilitar el inicio del proceso. A partir de ahí hay que trabajar en la generación de interacciones útiles, siempre actuando a favor de la psicología, y en el que presida el resultado más allá de la razón. Este ha de ser un proceso estructurado comenzando por la definición de la misión del equipo y la adhesión de sus miembros a la misma con carácter de compromiso. Te comprometes cuando aceptas que la misión forma parte de tu rol, y que tienes el conocimiento y el apoyo del resto de los miembros del equipo para “remar” en esa dirección. El ambiente de confianza se logra cuando todos los miembros del equipo sienten la libertad de expresar sus emociones al respecto, en un marco en el que todas las perspectivas son útiles y los roles están aclarados para saber encajar la crítica, y también para entender que aunque la decisión final no sea la que a mí me gusta, la voy a hacer mía porque el compromiso es del equipo; me debo al equipo. El saber dar y recibir feed-back es fundamental para aclarar roles y expectivas. El modelo ekinBarri proporciona la perspectiva y herramientas que permite estructurar todo esto. A nosotros nos ha ayudado a construir una interacción útil entre los miembros del equipo, y a manejar la complejidad desde una perspectiva de construcción de horizonte; es decir, ser capaces de definir un qué sin tener la respuesta al cómo, y aprender a diseñar qué necesitamos aprender hoy para llegar a ese horizonte. Nos ha ayudado a ser capaces, mentalmente, de construir nuestro presente a partir de donde queremos estar en el futuro.
Las empresas buscan ser competitivas. Buscan ser mejores en seguridad, tiempo, coste y eficiencia, entre otros temas ¿En qué aspectos ekinBarri está contribuyendo a mejorar la competitividad de Cementos Lemona?
En primer lugar ekinBarri nos ha hecho que reflexionemos sobre cuál es el propósito de nuestra organización, y a partir de ahí visualizar dónde queremos estar en el futuro. La definición de la visión y la misión nos ayuda a tener un rumbo hacia el que dirigirnos. A partir de ahí nos permite plantearnos la construcción del hoy para el logro de esa visión, definiendo qué debemos aprender hoy y en lo sucesivo para recorrer ese camino (sabemos el qué pero no el cómo). La exploración es la única forma de hacer este recorrido (no sabemos todavía el cómo), y esto es algo que cuesta porque no estamos acostumbrados a considerar el error como oportunidad de aprendizaje. Con una visión clara de dónde queremos estar en un horizonte temporal, que represente una posición de fuerte competitividad, ser inflexibles en el qué y flexibles en el cómo creo que ayuda mucho a buscar una posición competitiva sólida.
"No hacer nada porque no sepamos cómo hacerlo no es una opción viable en tiempos de complejidad. A partir de ahí lo primero es poner a la gente en el centro de la organización, porque sin el compromiso de la gente es muy difícil mantener el rumbo"
¿Qué aspectos percibe que son mejorables en las empresas con las que usted se relaciona y/o con clientes o proveedores? ¿En qué cree que el modelo ekinBarri les puede ayudar?
En general salir de las cajas de confort, y aceptar que la complejidad no se resuelve con el expertise, sino con exploración. No hacer nada porque no sepamos cómo hacerlo no es una opción viable en tiempos de complejidad. A partir de ahí lo primero es poner a la gente en el centro de la organización, porque sin el compromiso de la gente es muy difícil mantener el rumbo. El modelo ekinBarri ofrece una perspectiva y una serie de herramientas, a través de las cuales las organizaciones podemos trazar nuestro rumbo y liderarlo con el menor desgaste posible. Se trata de transformar la organización en su conjunto.