Más de 40 empresas se suman a la jornada ekinBarri en Bilbao para fortalecer su cultura organizativa
Más de 40 representantes empresariales comprometidos con el desarrollo de una cultura de liderazgo avanzada en Bizkaia acudieron a la jornada ekinBarri Las empresas que perduran en el tiempo' celebrada en la Torre Bat de Bilbao. Un evento impulsado desde el área de Promoción económica del Ayuntamiento de Getxo, Egaz Txorierri y Meatzaldeko Behargintza, junto a CEBEK, FVEM, CECOBI, ASCOBI-BIEBA y AVEQ-KIMIKA, y donde se reafirmó la apuesta por transformar el tejido empresarial del territorio con un modelo de liderazgo basado en la innovación y las personas.
La jornada comenzó a las 9:30 h. con la bienvenida de Francisco J. Azpiazu, secretario general de CEBEK, quien resaltó la importancia de ekinBarri para mejorar los equipos y, en consecuencia, "construir empresas más sólidas y duraderas". Marta Martínez, directora de Transformación Empresarial en CEBEK, rememoró el origen de ekinBarri hace seis años, cuando surgió como una iniciativa para impactar no solo en el liderazgo de las empresas, sino en la cultura organizativa de toda Bizkaia. También agradeció el apoyo de las asociaciones y agentes locales, quienes han acompañado de cerca la evolución de la iniciativa a la que se han sumado recientemente.
La sesión continuó con la intervención de Julián Trullén, fundador de Max Estrem, quien abordó los retos del liderazgo actual. Trullén presentó cifras contundentes: un 88 % de los líderes reconoce la necesidad de un cambio en la cultura empresarial, aunque solo un 16 % lo está impulsando. Destacó que la clave no solo reside en atraer talento, sino en desarrollar su potencial a través de modelos como ekinBarri, que proporcionan herramientas efectivas y medición de cada avance. Según Trullén, un equipo comprometido puede elevar la productividad hasta en un 21 %; para lograrlo, recomendó implementar un sistema de feedback constante y transformador.
La jornada continuó con una la mesa redonda, en la que Marta Uriarte, directora-gerente de El Transbordador de Bizkaia, y Tomás Posada, exdirector general de Bostlan Group, compartieron sus experiencias. Uriarte describió cómo ekinBarri fue decisivo tras la pandemia para enfrentar una situación crítica, promoviendo un espacio de trabajo basado en la confianza y el bienestar. Por su parte, Posada explicó cómo el compromiso generado a través de ekinBarri ayudó a reducir el absentismo en Bostlan del 13 % al 5 %, creando un entorno de respeto y colaboración.
El director general de Emprendimiento y Competitividad Empresarial en la Diputación Foral de Bizkaia, Joseba Mariezkurrena, fue el encargado de cerrar la jornada reafirmando el apoyo institucional a ekinBarri, señalando que el programa "no solo mejora el bienestar en las empresas, sino que fortalece la atracción y retención de talento en Bizkaia". Además, recordó que ekinBarri cuenta con subvenciones y ayudas económicas para empresas de entre 5 y 100 empleados, y animó a más organizaciones a unirse y sumarse a esta red de transformación empresarial.